Son ya 34 las empresas que han pedido registrarse en la marca de calidad ‘Ávila auténtica’, de los que 18 son productores alimentarios.
Desde que hace un mes se abriera el plazo de inscripción, también lo han solicitado ocho del sector de comercio minorista de alimentación, seis de alojamientos rurales y dos establecimientos de hostelería.
La imagen de la marca ya se ha podido ver en la Feria del Vino y Productos de la Tierra, que ha mostrado aceite, embutidos y cebollas, entre otros, junto a información para asociarse a la marca. “Nuestra intención es ayudar a los empresarios abulenses a vender nuestros productos auténticos”, dijo el presidente de la Diputación, Agustín González.
La marca se mostrará con su stand en la próxima feria Alimentaria, que se celebrará en Valladolid del 15 al 17 de marzo.
Los objetivos de la marca de calidad son los de impulsar estrategias de promoción y comercialización conjuntas, consolidar un espacio para de cooperación intersectorial en el ámbito de la competitividad y de la innovación, e impulsar la notoriedad y prestigio de los productos artesanos y empresas potenciando su desarrollo y expansión, además de la vinculación geográfica.
‘Ávila auténtica’ ofrece dos categorías: la denominada oro, que incluirá a los productos que ya tengan alguna figura de calidad, y plata para los que no cuenten con ningún reconocimientos pero sí posean todos los registros y sistemas de control necesarios.
Los solicitantes son, dentro de los productores agroalimentarios las indicaciones geográficas protegidas Carne de Ávila y Judías de El Barco de Ávila; Horno del Cristo y Soles de Gredos (repostería); La Picorea y Valle del Tiétar Natural (miel); Cooperativa Vega del Tiétar (conservas vegetales); Medel y Cooperativa San Pedro Bautista (aceite); Cooperativa Hormoba (cebollas); Carhesan, Roal y Martín Martín Blázquez (embutidos y jamones); La Moraña (legumbres); Yemas de Santa Teresa (yemas); El Pomar de Gredos (sidra); Garnacha Alto Alberche y Don Juan del Águila (vino); y Matadero El Maheir (cochinillo).
Los comercios de alimentación que han solicitado la marca son Marina, Manuel MENA, La Vinotera Mayor 22, Delicatessen Tiétar, Cárnicas Roal, Soles de Gredos, La Flor de Castilla y El Carrascal; y los establecimientos hosteleros La Pinilla y El Castrejón.
Completan la relación los alojamientos rurales El Rinconcito de Gredos y El Linaje de los Cinco Sombreros, y las casas rurales Benjamín Palencia, El Molino I, La Yaya y La Rinconera.