Enoturismo slow: desconecta del estrés entre viñedos y pueblos con encanto

Enoturismo slow: desconecta del estrés entre viñedos y pueblos con encanto
CATEGORÍAS

¿Buscas un plan de relax que te permita desconectar de la rutina sin irte demasiado lejos? El enoturismo en la provincia de Ávila se ha convertido en una de las experiencias más elegidas para los que desean disfrutar del vino, la naturaleza y en un entorno con encanto, como son los pueblos de la provincia.

A tan solo un paso de la capital, el enoturismo cerca de Madrid es una opción ideal para una escapada de fin de semana diferente.

Descubre los pueblos y viñedos de Ávila

La provincia de Ávila guarda rincones mágicos donde la tradición vitivinícola convive con la tranquilidad de sus pueblos. Caminar entre viñedos, descubrir bodegas familiares y dejarse llevar por la calma de lugares como Cebreros o El Tiemblo, es todo un viaje sensorial.

Además, algunos alojamientos como Hotel Tierras de Cebreros, enclavado en el complejo enoturístico Tierras de Cebreros ofrecen experiencias completas en las que el descanso se une con la cultura del vino y la gastronomía.

Imagina despertar con vistas a la sierra, pasear por un paisaje idílico lleno de hectáreas de plantaciones de viñedos y terminar disfrutando de una cata acompañado de un delicioso queso de cabra de productores de la zona.

Catas y visitas a bodegas en la D.O.P. Cebreros

El corazón del enoturismo en Ávila está en sus bodegas. En la D.O.P. Cebreros se producen vinos con carácter, elaborados con variedades autóctonas que reflejan la esencia de la sierra.

Es el caso de Bodega El Callejón destaca por su apuesta por la tradición y el respeto al viñedo, ofreciendo visitas en las que se explica cada detalle del proceso de elaboración, desde la vid hasta la copa. O el de Bodega Ausín, que en plena Sierra de Gredos ofrece un ambiente cercano y familiar, donde las catas se convierten en una experiencia única para conocer la pasión de varias generaciones de viticultores.

Enoturismo cerca de Madrid

Relájate en alojamientos asociados de Ávila Auténtica

Y para hacer que tu escapada sea de verdad inolvidable, te recomendamos alojarte en alguno de los alojamientos asociados de Ávila Auténtica. Hoteles rurales donde podrás descansar mientras disfrutas de espacios únicos tras un largo día de visitas a Bodegas:

  • Casa Rural El Burguillo (El Tiemblo): situada en el Valle de Iruelas, esta casa ofrece vistas espectaculares, piscina, finca privada y una sensación de paz absoluta en plena naturaleza.
  • Luna Alojamientos Rurales (Candeleda): tres casas rurales rehabilitadas en un entorno de plena naturaleza verde y tranquilo, en las faldas de Gredos, ideales para desconectar después de un largo día de turismo
  • Hotel Rural Los Molinillos (Gredos): un hotel comprometido con el turismo sostenible, enmarcado en un entorno idílico, con 14 habitaciones que invitan al descanso y la contemplación del entorno

Todos ellos son alojamientos perfectos para completar tu ruta de enoturismo: estarás a un paso de bodegas, disfrutarás de pueblos con encanto y además podrás probar la gastronomía local en restaurantes de la zona. Así podrás organizar tu fin de semana sin prisas y con todo lo necesario a mano: vino, naturaleza, descanso y buena comida.

Disfruta de la gastronomía local

Esta escapada enoturística estaría incompleta sin probar algunos de los sabores típicos abulenses.

Después de recorrer viñedos y descansar, es el momento perfecto para disfrutar de platos como las patatas revolconas o el chuletón de ternera de Ávila, por supuesto, acompañados de vinos de la DOP Cebreros, elaborados por las bodegas de la zona.

Una parada recomendada es La Posada del Agua, un restaurante que elabora platos caseros y tradicionales de la provincia utilizando productos de temporada. Un lugar perfecto para saborear sin prisas, en un entorno único en pleno enclave de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Estos son solo algunos ejemplos de los alojamientos, bodegas y restaurantes que forman parte de Ávila Auténtica. En nuestra web encontrarás muchas más opciones para diseñar tu propia escapada slow: desde casas rurales escondidas en la sierra hasta restaurantes con menús de temporada o bodegas que ofrecen catas especiales.