Una vez más, y superando todas las expectativas, el Valle del Tiétar, zona olivarera de Castilla y León por excelencia, ha conseguido una cosecha de aceituna de excelente calidad.
Todas las almazaras del Valle del Tiétar coinciden en la calidad de la aceituna, que será calificada con seguridad como virgen extra, además las almazaras de los diferentes municipios del valle nos confirman que la cosecha superará las seis toneladas, más del triple que la cantidad de aceituna recogida en la campaña de la temporada pasada.
Esta campaña ha venido con un poco de retraso debido a las lluvias, sin embargo, estas mismas lluvias han propiciado que la cantidad de aceituna recogida aumente tanto con respecto a la pasada campaña y la obtención de una calidad óptima.
Como novedad la normativa de la Junta de Castilla y León obliga a realizar análisis de laboratorios independientes, incluido el resultado de catas por lo que la calificación definitiva de virgen extra tendrá que esperar a los resultados de los análisis correspondientes.
Nuestro socio de Avila Auténtica, la Cooperativa San Isidro, de Pedro Bernardo procesará cerca de 800.000 kilos de aceituna recolectados por más de 1600 productores que acercan su aceituna a esta cooperativa para su moltura.
La aceituna producida en esta zona de Ávila, conocida popularmente como la Andalucía de Ávila es en su mayoría de las variedades redondilla, gordal y manzanilla.