García señala el doble rasero de Sánchez “al pedir como presidente para Ávila Auténtica lo que ahora le niega como alcalde de la capital”

01 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - Asociados

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha recordado al alcalde de la capital abulense “lo que hacía cuando era presidente de la Institución provincial en relación a la presencia de los productores de Ávila Auténtica en la plaza del Corral de las Campanas durante la celebración del Mercado Medieval, que no fue otra cosa que solicitar formalmente al Consistorio la instalación de ‘varios’ puestos de venta de comida, bebida y productos alimentarios de empresas asociadas a la marca”, lo que suponía, de facto, que el Ayuntamiento no aplicara las ratios para ese tipo de estands que regían en el resto del Mercado, del 10 y del 12 por ciento, respectivamente, ya que “nunca la plaza de la Diputación ha sido incluida en el pliego técnico de adjudicación del contrato de organización de las Jornadas Medievales”.

Como señala García, “con esa petición” -cuyos documentos correspondientes a las ediciones de 2016, 2017 y 2018, firmados por el entonces vicepresidente tercero, Ángel Jiménez, hoy diputado provincial de XAV, y que se adjuntan a esta nota de prensa- “fue suficiente para que las empresas asociadas a Ávila Auténtica interesadas en participar en las Jornadas Medievales pudieran hacerlo sin más limitaciones que las del propio espacio y la seguridad, puesto que la Diputación solamente solicitaba el uso de la plaza”.

Por esta razón, el presidente pone de manifiesto “el doble rasero y la contradicción en que incurre el hoy alcalde de Ávila cuando limita la posibilidad de participar en el Mercado a las pequeñas empresas de Ávila Auténtica al aplicar esas ratios de forma arbitraria, ya que, como decimos, la plaza del Corral de las Campanas no está incluida en el Pliego de Prescripciones Técnicas que forma parte del expediente de licitación para la contratación de los servicios de coordinación y realización de las Jornadas Medievales”, unos criterios que, por otra parte, no se aplicaron en aquellas ediciones en las que él era el presidente de la Diputación, y tampoco en aquellas en las que ha sido alcalde, en 2019 y 2021. Quien ha cambiado de criterio este año es él, quien ha dejado tiradas a esas empresas abulenses es él, quien debe explicar a los abulenses por qué va a ser más fácil comer pulpo gallego que beber cerveza abulense en el Mercado Medieval 2022 es él”.

Además, subraya la desventaja creada por del alcalde hacia Ávila Auténtica con respecto a los porcentajes de puestos dedicados al consumo de bebida y comida y a la venta de productos alimentarios, ya que “la exigencia de aplicación de las ratios en la plaza del Corral de las Campanas debe realizarse con respecto a los puestos autorizados en esa misma plaza, que ni siquiera forma parte de los espacios del Mercado establecidos por el contrato de adjudicación, mientras que para el resto de puestos participantes en el Mercado, las ratios se aplican teniendo en cuenta el número total de puestos de este, de tal forma que hay otras plazas donde las paradas de alimentación son mayoritarias sin que eso suponga ningún problema para el primer edil”.

Por último, como otra prueba de que el Ayuntamiento era consciente de que no habría participación de Ávila Auténtica en la edición de este año, el presidente apunta que “no se había preparado la plaza del Corral de las Campanas como siempre se había hecho, especialmente con la poda parcial de las ramas bajas de los árboles, para facilitar el montaje de las paradas”.