¿Qué ver en la Sierra de Gredos? 4 planes que no te puedes perder

¿Qué ver en la Sierra de Gredos? 4 planes que no te puedes perder
CATEGORÍAS

La Sierra de Gredos es ese lugar que engancha desde el primer momento: naturaleza en estado puro, pueblos que parecen sacados de un cuento, rutas de senderismo para todos los gustos y, cómo no, uno de los mejores lugares para disfrutar de los platos más típicos de la provincia.

Si estás pensando en una escapada diferente y aún no sabes qué ver en la Sierra de Gredos, te contamos 4 planes que no puedes perderte para disfrutar de este lugar como merece.

1. Pasear por los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos

    Si disfrutas descubriendo rincones con encanto, la Sierra de Gredos te sorprenderá con sus pueblos llenos de historia y tradición.

    Te recomendamos que visites algunos de sus pueblos más especiales, como Hoyos del Espino, donde comienza la famosa subida a la Plataforma de Gredos, lugar natural donde empieza la subida a Gredos y donde podrás elegir entre las distintas rutas que se pueden realizar tanto a pie como a caballo; o Arenas de San Pedro, donde podrás perderte por sus calles empedradas y disfrutar de una jornada con un toque histórico con su Castillo del Condestable Dávalos.

    Aunque si lo que buscas es naturaleza y calma, te recomendamos visitar Navarredonda de Gredos. Un pequeño pueblo al norte de la Sierra rodeado de extensos pinares e impresionantes montañas.

    2. Rutas de senderismo para conectar con la naturaleza

    ¿Eres más amante del senderismo? Si es así, ¡buenas noticias! En la Sierra de Gredos encontrarás un auténtico paraíso. Para los que buscan un plan tranquilo, hay gran variedad rutas fáciles como la del Puente de las Juntas o la Laguna del Duque, perfectas para recorrer en familia. Pero también hay opciones para los más aventureros, como la subida a la Laguna Grande, todo un clásico: un recorrido entre montañas que culmina en un paisaje glaciar de postal.

    Y lo mejor es que la experiencia no termina cuando acaba la caminata, ya que algunos de los alojamientos en la Sierra de Gredos ofrecen una experiencia única, como Casa Rural El Cortijo de Gredos (Navaluenga) ubicada en Navaluenga, en pleno Valle de Iruelas.  Su estilo rústico con piedra y vigas de madera lo convierte en un refugio ideal para escapadas familiares o reuniones con amigos.

    También puedes optar por Gredos Estelar, pensado para los amantes del cielo: un alojamiento que convierte la astronomía en protagonista gracias a sus actividades de observación de estrellas. Aunque si lo que prefieres es unir descanso y gastronomía, El Yantar de Gredos ofrece la combinación perfecta de habitaciones acogedoras y un restaurante donde los productos locales son la estrella.

    Alojaientos cabaña de madera en Ávila
    Cabaña de madera en Gredos Estelar. Fuente: Instagram @gredosestelar

    3. Degustar la gastronomía típica de la zona

    No puedes terminar tu viaje sin probar la cocina tradicional de la Sierra de Gredos. Sabores y platos típicos abulenses que se elaboran con productos de la zona, como las patatas patatas revolconas con su pimentón y torrezno crujiente, cabrito al horno que se deshace en la boca o el famoso chuletón de ternera de Ávila, imprescindible en cualquier escapada.

    El Restaurante El Milano Real, en Hoyos del Espino,  Casa Alfonso en Mengamuñoz o el Restaurante Venta del Obisposon paradas obligatorias si quieres probar platos tradicionales, caseros y típicos de la zona.

    4. Disfrutar de experiencias de enoturismo y visitas a bodegas de la zona

    Si eres amante del vino, la Sierra de Gredos también tiene mucho que ofrecerte. Entre pinares, montañas y valles, se encuentran algunos viñedos de bodegas donde se elaboran vinos con carácter que reflejan el alma de la denominación D.O.P Cebreros.

    La visita a la Bodega Huellas del Tiétar es un plan perfecto que debes hacer: una bodega que combina técnicas modernas con respeto absoluto por el terroir y la naturaleza. Sus visitas guiadas permiten conocer de cerca cómo se elaboran sus vinos y disfrutar de una degustación en un entorno único. Maridar una copa de vino con las vistas a la sierra es uno de esos pequeños placeres que hacen que el viaje merezca la pena.

    Y como toda escapada inolvidable, la mejor manera de alargarla es llevándote un pedacito de la Sierra de Gredos a casa. En esta zona se elaboran productos con tanta autenticidad como sus paisajes: miel recolectada por productores de la zona, como la miel artesanal de La Picorea, quesos artesanos como los elaborados por  Quesería Valdecabras, e incluso dulces y repostería tradicional o propuestas más innovadoras como los caracoles de Gredos.

    Puedes encontrar todos ellos y muchos más en nuestra tienda online. En Ávila Auténtica podrás disfrutar de los mejores sabores de la provincia desde casa.