La provincia de Ávila cuenta con la mayor superficie de olivos de todo Castilla y León, en el sur de nuestra provincia se produce un aceite de oliva de características propias.
Conscientes de ello, los olivareros de Ávila han constituido la Asociación de Olivareros de Ávila.
La comarca del Valle del Tiétar, situada en sur de la provincia de Ávila, es la comarca con mayor producción de aceite de oliva de todo Castilla y León.
Una comarca que produce un aceite de oliva con sus propias características organolépticas debido a su especial ortografía.
Los olivos de la provincia de Ávila se cultivan a gran altitud, en la falda sur de la Sierra de Gredos y en general reciben las aguas de la Sierra y del río Tiétar.
Las almazaras de la Comarca lleva muchos años esforzándose por mejorar la calidad y la cantidad de aceite de oliva producido, consiguiendo grandes logros en su trabajo con la obtención de un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, lo que les ha llevado a obtener algunos importantes premios a la calidad de su producto.
El siguiente objetivo planteado por estas cooperativas, en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACYl) es la obtención de una Denominación de Origen Protegida para el aceite de oliva de la comarca.
Para avanzar en este objetivo, once almazaras privadas han constituido la Asociación de Olivareros de Ávila.
Una vez celebrada la primera reunión de los asociados, se va proceder a la elaboración definitiva de los Estatutos de la misma, en los que se lleva trabajando ya tiempo.
La Diputación Provincial de Ávila colabora en el desarrollo de este proyecto, consciente de la importancia en la economía local de el aceite de oliva producido en nuestra provincia.
La Diputación ayuda también a impulsar una figura de calidad que diferencie este producto y de lugar a generar valor añadido para poder posicionar el aceite de oliva de Ávila en mercados especializados.