Cómo distinguir una cerveza artesana

30 DE JUNIO DE 2016 -

En esta época son muchas las personas que gustan de refrescarse con una buena cerveza. Pero. ¿A qué llamamos una buena cerveza? ¿Qué es una cerveza artesana?

Una cerveza artesana no es necesariamente aquella en la que la cantidad finalmente embotellada de cerveza es pequeña.

La definición básica de cerveza artesana es aquella en la que no se utilizan aditivos químicos, esto implica que en general algunas de las tareas que se realizan en la elaboración de este tipo de cervezas se lleven a cabo de forma manual.

En general las tareas que se realizan de forma manual son la adición de grano, agua y el lúpulo, componentes esenciales en la elaboración de una cerveza.

La realización de tareas manuales permite que el maestro cervecero aplique su propia receta en la elaboración de la misma, esto implica que normalmente se combinan ingredientes en cantidades elegidas por el maestro cervecero que además, en la mayoría de las ocasiones selecciona de entre los que él considera mejores para obtener ese gusto especial que tiene cada cerveza artesana.

Las cervezas artesanales suelen fabricarse utilizando en cada una de sus fases procedimientos manuales o semi-manuales, sin forzar de forma artificial los procesos que se pueden hacer de forma natural, como por ejemplo el filtrado o la gasificación de la misma.

Esto suele implicar que las cervezas artesanales se elaboran en relativamente pequeñas cantidades aunque esto último no es un requisito imprescindible para considerar una cerveza como una buena cerveza artesanal.

Se suele afirmar que una cerveza artesanal es mejor que cualquier tipo de cerveza fabricada de forma industrial, debido a que predomina el uso de ingredientes naturales, procesado y fermentado de los mismos también de forma natural.

Tal afirmación de que una cerveza artesanal es mejor, si tiene su lógica, ya que normalmente el maestro cervecero cuida cada detalle en todas las fases de la elaboración de la cerveza, desde la calidad en los ingredientes seleccionados, incluida la pureza del agua utilizada, hasta la calidad del envase y consejos de conservación y consumo.

Lo que es cierto es que el probar una cerveza artesanal nos permite probar una cerveza diferente, en la que los sabores, normalmente más intensos, junto con sus aromas, texturas nos dejan un recuerdo agradable e incluso en ocasiones sorprendente.

Lo que es indiscutible es que una buena cerveza artesanal es aquella en la que el maestro cervecero a utilizado su pasión, sabiduría y mucho cariño en el proceso para ofrecer a los aficionados a esta refrescante bebida un producto de calidad.

En la provincia de Ávila podemos disfrutar de dos marcas de cerveza que poco a poco van siendo conocidas fuera de nuestras fronteras:

  • Cervezas Gredos: En el municipio de Hoyocasero. Elaboran su catálogo de cervezas artesanas con agua pura de la sierra de Gredos. Puede conocer a esta refrescante empresa y sus productos en el siguiente enlace: Cerveza Artesana Cervezas Gredos.
  • Cerveza Tierra Vettona: Elaboran su cerveza de forma totalmente natural. Partiendo de la forma de elaboración de la cerveza en tiempo de los Vettones. Puedes conocer esta original empresa en el siguiente enlace: Cerveza Artesana Cerveza Tierra Vettona

{product_snapshot:id=215|216|237,showname=y,showprice=y,showdesc=n,showaddtocart=n,displayeach=v,displaylist=v,width=20%,border=0,style=color:black;,align=left}