Garbanzos de Ávila Auténtica con sello ecológico

21 DE MAYO DE 2013 -

Ávila ha estrenado este viernes en España el sello de procedencia Red Natura 2000 para dos productos elaborados en La Morañagarbanzos y vino-, distinguidos como originales de espacios de dicha red y respetuosos con la conservación de los valores de la comarca abulense.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Horizontes natura 2000”, desarrollada por SEO BirdLife desde el año 2008 y con un presupuesto de un millón de euros en espacios de la Red Natura 2000 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

 

En esta última, el lugar elegido ha sido el norte de la provincia de Ávila y en concreto el municipio de Madrigal de las Altas Torres, donde este viernes ha sido presentado el resultado del proyecto denominado “Saborea Red Natura”, cuyo etiquetado ha sido aplicado a los garbanzos morañegos de la marca ‘Tierra de Madrigal’.

Esta legumbre, producida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Tierra de Campiñas’, resulta beneficiosa para especies como el cernícalo primilla, la perdiz roja o la avutarda.

El etiquetado también se ha aplicado al vino ‘Copaboca’, producido en la ZEPA ‘Riberas de Castronuño’, cuyos viñedos incorporan numerosas medidas de gestión del hábitat, beneficiosas para distintas especies de aves, como ruiseñores, zarceros o tarabillas.

Este proyecto pretende contribuir a la promoción de productos artesanales locales de calidad, ligados a la conservación de las aves y sus hábitats, que al mismo tiempo pueden representar un importante recurso turístico.

Según ha explicado el director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí, el ‘Red Natura 2000’ es el “primer sello de procedencia” que se aplica en España y uno de los primeros de Europa, por lo que se puede considerar este país como el “impulsor de esta denominación”.

Martín ha aclarado que “no se trata de un certificado de calidad, sino de procedencia”, para productos en zonas de la Red Natura 2000, que aportan “un valor natural importante” y que cuentan con la autorización de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En este proyecto, han participado los responsables de la Cooperativa ‘Moraña natural’, así como Bodegas Copaboca, un productor de garbanzos de esta zona de Ávila, el Ayuntamiento de Madrigal y la cadena de supermercados Carrefour.

Evelio Ortega, representante de esta cadena en Castilla y León, ha anunciado su intención de que estos dos productos -garbanzos y vino- estén en las estanterías en el plazo de un mes, con precios de entre 9,95 y 5,50 euros el verdejo y de entre 1,95 y 2,50 euros el kilo de garbanzos.

Según ha explicado a Efe Ramón Martí, por el momento está previsto poner en el mercado 7.000 botellas de vino y unos 5.000 kilos de esta legumbre tradicional de Ávila.

En este contexto, Martí ha dicho que SEO/BirdLife se ha limitado a “plantar la semilla” en la zona, pero que “el futuro empieza ahora”, a través de otros productores de la comarca que se quieran sumar a esta iniciativa.