Higos cuello de dama. ¡Esa dulce tentación!

10 DE AGOSTO DE 2016 -

Estamos de enhorabuena. Se han hecho esperar, pero ya tenemos los primeros higos de la temporada. En Ávila, pero ya famosos en todo el territorio peninsular, tenemos los deliciosos higos cuello de dama

Nuestros asociados de la cooperativa Capra Hispánica-El Raso, Cooperativa Gredos Sur y Cooperativa San Pedro Bautista nos anuncian que ya tienen, para deleite de los consumidores, los primeros higos de la temporada para servir.

El higo es una fruta con muchísimos años de historia. Proveniente de Asia occidental donde ha sido desde siempre un fruto muy apreciado.

La higuera es un árbol íntimamente ligado a nuestra cultura y nuestra forma de alimentación desde tiempos inmemoriales, encontrando las primeras referencias de su cultivo en España en los escritos de Plinio el Viejo.

El higo es un fruto inseparable de la dieta mediterránea

Los higos constituyen un alimento extremadamente energético que se consume fresco o después de un tratamiento de secado, incluso se puede encontrar un aguardiente conocido como “licor de higo”.

Su uso en la gastronomía es muy variopinto, desde acompañamiento para contrastar con el sabor de carnes, sobre todo carne de caza, como ingrediente principal de numerosos postres y mermeladas.

El higo seco se ha utilizado desde siempre para consumo por sí solo o para elaborar el conocido “pan de higo”, una suerte de pan elaborado con higo desecado y prensado mezclado con almendras. Este pan de higo se conoce por la provincia de Ávila como “turrón del pobre”

El higo aporta nutrientes esenciales para la dieta y para la práctica deportiva como glucosa y fructosa, además de aminoácidos esenciales.

Muchísimos deportistas están utilizando barritas energéticas elaboradas con higo, un perfecto sustituto natural de las barritas energéticas elaboradas de forma industrial.

Los higos frescos contienen una gran cantidad de agua y aportan gran cantidad de hidratos de carbono.

Al contrario de lo que se piensa, los higos no tienen una gran aportación calórica.

En su composición destacan además por su aporte mineral, sobre todo de calcio y potasio, aunque también podemos encontrar hierro, fósforo y azufre en su composición.

El consumo de higo es muy aconsejado en la dieta mediterránea, ya que es rico en fibra y altamente digestivo. Su consumo tanto fresco como seco constituye un gran reconstituyente energético, por la gran cantidad de azúcares naturales que tiene lo que lo convierte en un alimento muy apreciado por deportistas y personas que desarrollan una gran actividad física en su día a día.

Higos de Gredos-cuello de dama

La variedad de higo que podemos encontrar en nuestra provincia es la denominada “Cuello Dama Blanco”, variedad con un sabor muy dulce muy apreciado en la mesa.

Los higos de Ávila, procedentes en su mayoría del Valle del Tiétar tienen un sabor único y son fáciles de distinguir ya que su pulpa es de color claro, ligeramente rosado tirando incluso un poco a ámbar, frente a otros higos que podemos encontrar en el mercado de un marcado color rojo.

En Ávila la cosecha de higos suele producirse entre mediados y finales de verano. La gran calidad y singularidad de estos higos ha hecho que se hayan iniciado los trabajos a conseguir oficialmente la marca de garantía “higos de Gredos” con la colaboración de la Universidad Católica de Ávila.

{product_snapshot:id=257|226|294,showname=y,showprice=y,showdesc=n,showaddtocart=n,displayeach=v,displaylist=v,width=20%,border=0,style=color:black;,align=left}