El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy una moción, con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, C’s e IU y la abstención de Trato Ciudadano (TC), para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que garantice el abastecimiento a los municipios de la ribera del embalse de El Burguillo.
La moción, presentada por el Grupo Popular y en cuyo debate han estado presentes los alcaldes de El Barraco (José María Manso) y Navaluenga (Armando García), defiende que la CHT tenga en cuenta la situación de sequía para mantener el volumen de agua embalsado en El Burguillo y las aportaciones que se produzcan del río Alberche, además de mantener este pantano como regulador de la cuenca.
De esta forma, podrá satisfacerse la totalidad de las demandas de la subcuenca, incluidas las de los municipios de El Barraco, Navaluenga y San Juan de la Nava.
También se pide estudiar la posibilidad de minorar los caudales ecológicos de los embalses del sistema denominado ‘Abastecimiento Alberche’ sin producir efectos negativos no deseables en el ecosistema de ribera asociado y sobre los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, además de que, de forma previa a un desembalse, se determine con total exactitud el volumen de embalse útil para el uso de abastecimiento, con el fin de establecer el agua disponible con suficiente calidad como para poder ser utilizada para abastecer a las tres localidades antes mencionadas.
Igualmente, el pleno de la Diputación ha pedido que la CHT colabore económicamente con los ayuntamientos para ejecutar obras de emergencia necesarias para garantizar la efectividad de las actuales tomas de bombeo.
Igualdad de Oportunidades
El pleno ha aprobado, por unanimidad de todas las formaciones políticas, una moción transaccional a raíz de una moción presentada por el PP en la que la Diputación se compromete, en la medida de sus competencias, a integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en los ámbitos de acceso y promoción en el empleo, erradicación de la violencia de género, educación, pensiones, salud, deporte, representación política y social, investigación, desarrollo e innovación, sociedad de la información, cultura, política exterior, cooperación al desarrollo y en el medio rural.
Asimismo, la Diputación mostrará su apoyo al desarrollo de políticas de igualdad salarial.
En este sentido, se ha rechazado una moción presentada por Izquierda Unida que pedía apoyar la Huelga General de Mujeres convocada para el 8 de marzo y facilitar su desarrollo en la institución, además de facilitar las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen asociaciones de mujeres en esa jornada y de enarbolar la bandera feminista como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
La propuesta ha sido rechazada al entender, tal como ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, que la igualdad real entre mujeres y hombres no se consigue con huelgas generales, sino con medidas como favorecer un mercado laboral “más inclusivo”, una atención a la mujer en el medio rural, mayor conciliación o un pacto nacional contra la violencia de género.
Política Agraria Común
Por unanimidad, igualmente, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno de la nación a que, como miembro de la Comisión Europea, trabaje para mantener, al menos, los mismos fondos de la Política Agraria Común (PAC) que hasta la fecha y se niegue a la renacionalización de las ayudas agrarias y a una cofinanciación de los pagos compensatorios de la PAC.
La moción aprobada también insta al Gobierno de la nación a aportar soluciones en el diseño de la nueva PAC que reclama la Comisión Europea, para que no haya recortes económicos en las explotaciones familiares agrarias y de los verdaderos ATPs (agricultores a título principal) y que se garanticen con ello unos fondos que no sólo afectan a agricultores y ganaderos sino que inciden en el desarrollo rural para fijar población y empleo en los pueblos.
También esta moción insta al Gobierno a buscar apoyos y alianzas europeos, además de un diálogo fluido con el sector productor y las organizaciones profesionales agrarias, para defender una PAC que garantice el futuro del sector agrario, sus rentas, la cadena de alimentación y a los profesionales que trabajan en el sector y los pueblos que viven de él.
El pleno de la Diputación, por otra parte, ha rechazado una moción de Izquierda Unida que reclamaba un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León, al considerar que esta comunidad autónoma cuenta con una de las normativas más prolijas y pioneras de España, fechada en el año 1997 y actualizada en 2005 y 2016.
También se ha rechazado una propuesta de Trato Ciudadano para celebrar un pleno debate sobre el estado de la provincia y que su funcionamiento quede recogido en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno que se está elaborando. El rechazo se ha producido al entender que debe ser en la Comisión de dicho reglamento, que ya está en marcha, donde se debe debatir la inclusión del pleno.
El pleno de la Diputación, además, ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos que pedía elaborar un censo provincial de comercios del medio rural y organizar un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por los comercios más veteranos de la provincia. La propuesta ha sido rechazada al considerar que el acto de reconocimiento ya se realiza a través de la marca colectiva Ávila Auténtica, que incluye a productores y también establecimientos comerciales.
En cuanto a la base de datos, es una de las medidas incluidas en el acuerdo firmado en 2017 con la Junta de Castilla y León para crear una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).