La Diputación de Ávila presenta desde hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid su oferta turística para 2016, que lleva por lema “Ávila te toca” y se centra en tres ejes principales: naturaleza, cultura y gastronomía, con un protagonismo especial para el birding o turismo ornitológico.
El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acudido a la primera jornada de la feria, que ha contado con la presencia de los reyes de España.
En Fitur, que se desarrolla hasta el 24 de enero en Ifema – Feria de Madrid, la institución provincial tiene presencia a través del expositor de la Junta de Castilla y León, en el que se encuentran representadas todas las provincias de la comunidad autónoma. En este espacio, tendrá lugar, mañana, jueves, la presentación de una de las iniciativas que la Diputación de Ávila pondrá en marcha este año, con los humedales de la localidad de El Oso como protagonistas.
Espacios como la Reserva Natural del Valle de Iruelas comparten protagonismo en la observación de las aves con la comarca de La Moraña, al norte de la provincia, donde la Laguna de El Oso se incorporará este año a una ruta europea de aves que recorre varios países y que, en España, tendrá cuatro puntos de observación, en el País Vasco, Castilla y León y Andalucía. En el caso de la comunidad castellanoleonesa, la Laguna de El Oso, en la provincia de Ávila, se integrará en esta ruta de la que también formará parte la laguna de La Nava, en Palencia.
En el apartado cultural, se presentará el festival de mascaradas de invierno que tendrá lugar en Hoyocasero en abril, Mascarávila, con la participación de siete municipios, sin olvidar continuar potenciando otros aspectos de interés, como la ruta “De la cuna al sepulcro”, que une Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) y se puso en marcha con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, o la recuperación de conjuntos de interés histórico, como las actuaciones que se acometerán en la localidad de Bonilla de la Sierra.
La gastronomía también ocupará un espacio destacado en las iniciativas que se impulsarán este año desde la Diputación Provincial, a través del impulso a los productos autóctonos de calidad que se potencian desde la marca Ávila Auténtica.
En este sentido, el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado la puesta en funcionamiento de una aplicación para dispositivos móviles, presentada en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), celebrada en Valladolid en noviembre, que recoge toda la información turística y de servicios que ofrecen los municipios abulenses.