Nace AvilAgro, la asociación agroalimentaria de Ávila

12 DE DICIEMBRE DE 2018 -

Avilagro nace con el objetivo de la dinamización del sector agroalimentario en Ávila, promoviendo y facilitando su desarrollo y persiguiendo la mejora continua de su competitividad.

 Hoy 12 de Diciembre se presenta en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila, Lienzo Norte la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila, una asociación de empresarios para empresarios

Ya hace unos meses que nació en Ávila una nueva asociación agroalimentaria, Avilagro.

ÁvilaAgro tiene como ámbito de actuación todas las industrias del sector agroalimentario de la provincia de Ávila, y en ella tienen cabida todas las organizaciones que integran la cadena de valor de este sector

Avilagro es una entidad promovida y formada por conocidas empresas agroalimentarias de la provincia de Ávila que ha decidido unir sinergias para poner en el lugar que se merece a la industria agroalimentaria de nuestra provincia.

Desde AvilAgro se hará una ordenación del sector agroalimentario con el objetivo de generar un ecosistema de trabajo.

Los pilares que sustentan a esta nueva asociación, según han explicado al numeroso público asistente a evento son:

  • La cooperación: Buscando la unión entre todos los asociados, la unión de fuerzas para afrontar proyectos y generando nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias de Ávila.
  • La comunicación: Con una información continua sobre los múltiples temas que constituyen el día a día del mundo empresarial, y en especial del mundo agroalimentario abulense.
  • La coordinación: Identificando oportunidades, liderando proyectos que lleven a la consecución de objetivos comunes.
  • La confianza: Fomentando un entorno de diálogo abierto en el que todos los asociados tengan voz y voto, puedan lanzar propuestas y colaborar en la consecución de los objetivos marcados.

 Sobre estos pilares, Ávilaagro fomentará la dinamización del sector agroalimentario, facilitando la innovación, el emprendimiento y la consolidación de empresas, todo ello con el objetivo de que las empresas más significativas del sector tengan un claro efecto de tracción sobre las empresas más pequeñas.

La iniciativa permitirá el encaje en las líneas de actuación identificadas por el Consejo Económico y Social de Castilla y León como prioritarias:

  • Promoción de actividades económicas que permitan el aprovechamiento de la extensa superficie de nuestro territorio, así como su ubicación estratégica, con el doble objetivo de no perder población y también de atraer e impulsar el crecimiento de nuestra provincia.
  • La especialización productiva acompañada de un aumento del esfuerzo innovador, como factor clave para la competitividad de las empresas. La innovación como centro del modelo económico y social. Con el compromiso de todos los actores, universidades, asociaciones empresariales, empresas, centros tecnológicos, en busca de añadir valor a las empresas, investigación científica y capital humano.
  • Aprovechamiento de las sinergias que se generan a través de las alianzas y los acuerdos de colaboración, y que permiten adquirir una posición más sólida a la hora de afrontar los requerimientos de unos mercados cada vez más competitivos.
  • Impulsar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes y microempresas.
  • Desarrollar la denominada Industria 4.0, que supone la aplicación a escala industrial de sistemas automatizados, que incidan especialmente en los procesos productivos, creando redes de producción digitales que permitan acelerar el proceso y optimizar la utilización de recursos.
  •  Lograr la divulgación y extensión de los patrones de buenas prácticas que se identifican en los proyectos empresariales de éxito a largo plazo, como son la apertura al uso de estrategias diversas y complejas, la concentración en sus negocios nucleares, la apuesta por los activos intangibles, atracción y  retención del talento, la profesionalización, el empleo de calidad y la separación de las responsabilidades de control y ejecución.