Pimentón de Candeleda. Asociación de artesanos

10 DE MARZO DE 2015 -

Ya se ha constituido formalmente una asociación para promocionar el Pimentón de Candeleda.

Un producto con una larguísima tradición artesanal que mantiene una forma de producción única y que los artesanos pimenteros de la zona de Candeleda han sabido mantener de forma inalterable desde el siglo XVIII.

La asociación de artesanos de Pimentón de Candeleda nace para difundir las excelencias de este producto típico que no se puede clasificar de otra forma que no sea producto gourmet.

El Pimentón de Candeleda se ha convertido en todo un deleite para los paladares más exigentes, y con la creación de esta asociación de pimentoneros de Candeleda se pretende crear una marca de calidad que dé a conocer las excelencias y particularidades de este pimentón de excelente calidad.

El pimentón de Candeleda siempre ha sido de especial importancia para esta comarca situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la que un clima especial y el refugio que proporciona la Sierra de Gredos, se cultivan los pimientos en unas condiciones únicas, y que con la elaboración única del pimentón, que se realiza en esta comarca de Candeleda en el que los pimientos se secan en construcciones únicas denominadas sequeros, se obtiene un pimentón de inigualable calidad y sabor.

El pimentón de Candeleda se produce de forma artesanal, desde el cultivo, donde todavía se utilizan caballerías  para labrar los pimentales, hasta la elaboración del pimentón en los sequeros y posterior molienda.

El Consistorio ha mostrado su apoyo a la recién nacida asociación de pimentoneros, consciente de la importancia de dar a conocer este producto singular que se ha convertido, según Peñalver, en un alimento “delicatessen” y “muy apreciado” por los chefs para condimentar sus platos y no sólo para emplearlo en las matanzas y los adobos.