La Diputación de Ávila ha realizado un balance muy positivo de la primera edición de Mercasetas que ha acogido la provincia, tanto por la afluencia de público como por la participación en las diferentes actividades desarrolladas como por las ventas obtenidas.
En esta primera edición de Mercasetas en Ávila, en la que ha colaborado la Diputación de Ávila y ha estado organizada por el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), la Fundación Cesefor, la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’ y el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, se ha contado no sólo con recolectores, que han agotado sus existencias en la venta, sino también con otros productos de la provincia, distribuidos en seis expositores.
En esta cita, la Diputación de Ávila ha acudido, además, con los expositores de turismo y de la marca colectiva Ávila Auténtica, con el objetivo de promocionar la oferta turística y agroalimentaria de la provincia.
En este sentido, los recolectores que han acudido a Mercasetas, un evento de promoción micogastronómica y de sensibilización sobre la gestión sostenible del recurso micológico, han registrado ventas superiores a las obtenidas en la pasada edición, celebrada en la capital zamorana.
En cuanto a las actividades programadas, cinco recolectores participaron, previa inscripción, en el concurso ‘El boletus de Gredos’, en el que un ejemplar de 2,600 kilos obtenido por un vecino de Navarredonda de Gredos se alzó con el premio. En el caso del rally de fotografía, sumó 27 imágenes, entre las que se eligió como ganadora la realizada por un autor de Hoyos del Espino.
De la misma forma, las rutas guiadas, con un centenar de personas, y los talleres infantiles, con medio centenar de inscritos, superaron el número inicial de plazas previsto, al igual que los talleres de reconocimiento y cultivo de setas o el showcooking desarrollado en torno al reino fungi.