Ruralcorneja

El Valle del Corneja se sitúa al norte del Sistema Central, extendiéndose desde las Sierras de Villafranca y Piedrahíta, estribaciones de Gredos, en dirección a tierras de Salamanca y limitando con Cáceres.

Es una comarca estratégicamente ubicada en un cruce de caminos. Nos encontramos en coche a 1:30h. de Madrid , de Salamanca a 40 minutos y llegamos Plasencia en 60 minutos.

El Patrimonio Natural se funde con el Cultural, aportando gran variedad de recursos, que desde Rural Corneja queremos mostrarte.

El origen de la población del valle es antiquísima y podemos visitar restos de su pasado Romano, junto al Santuario de la Virgen de la Vega y Río Corneja.

Durante el Medievo, la realeza deja paso a un Señorío Jurisdiccional llamado de Valdecorneja, que sumando títulos, resulta Condado de Piedrahíta y medra a ser el Ducado de Alba. El Convento de Santo Domingo de Piedrahíta, fue su primer panteón y en su encantadora Capilla Mayor, se puede visitar la sepultura.

Esta localidad, cabecera de la comarca, cuenta con un Palacio de estilo Francés y jardín histórico, cuyo mecenas fue el XII Duque de Alba pero que disfrutaría su nieta Cayetana, musa de Goya. Se trata de un orden de la naturaleza que coronan el Monte de la Jura y Peña Negra: Puerto de montaña y lugar ideal para la práctica de Parapente y Ala-Delta.

El Museo de Arte Sacro es un reflejo de la evolución de un pueblo a través del arte, en espacio y tiempo. Se ubica en el interior de la iglesia parroquial, la cual hunde raíz en un Castillo de La Reina Doña Berenguela de Castilla. Entre la arquitectura religiosa piedrahitense, hay que tener en cuenta al Convento de Carmelitas que guarda nada menos que una obra del pintor Alonso Cano.

Espectaculares Plazas Castellanas encontramos en Villafranca de la Sierra, Piedrahíta y Bonilla de la Sierra. Esta última, Villa Episcopal con una Colegiata y Castillo en buen estado de conservación.

Un maravilloso Cordel puedes descubrir desde Santiago del Collado, pasando por San Miguel de Corneja, acercándonos a la ribera del Río Corneja con plantaciones de Judías: el famoso Judión de Villafranca por el que tanto apostamos.

La Ruta de Los Molinos nos comunica Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja: una delicia para los sentidos, sobre todo en Primavera y Otoño. La arquitectura tradicional conjuga con la naturaleza de montaña y ribera, aún por descubrir. Si seguimos ascendiendo podemos coronar Chía y de ahí el paso a los pueblos de Gredos.

En la zona llana, las vistas desde Santa María del Berrocal, Malpartida o Mesegar de Corneja, son un placer para la mente.

La Gastronomía y el Turismo Activo constituyen un atractivo en esta zona de Ávila. En nuestro Blog y Directorio te ayudaremos a disfrutarlo y empaparte de este Valle Vivo.

Somos RURAL CORNEJA, el anfitrión que te mereces.

¿Cómo llegar?

¡Comparte!

¿Dónde nos puedes encontrar?

Contacta con Ruralcorneja

Envía tu petición desde Ávila Auténtica

    Opciones gastronómicas

    VER MÁS

    Conoce a los productores

    VER MÁS

    Apoya a los comercios locales

    VER MÁS

    Destinos rurales cercanos

    VER MÁS

    Figuras de calidad

    VER MÁS