D.O.P. Cebreros

El territorio

Dos valles, una sierra. Los vinos de la DOP Cebreros nacen en las laderas de la Sierra de Gredos, descendiendo hacia el norte con destino al valle del río Alberche y hacia el valle del Tiétar por el sur. Estas tierras milenarias de Ávila, salpicadas de historia, carácter y granito, dan a las cepas viejas criadas en sus suelos una personalidad inconfundible, mineral y aguerrida. Vinos de altura, de celebración comedida, de acontecimientos populares y sobrios. Clima mediterráneo continental, extremo y nevado en invierno, cálido y seco en verano.

Cebreros, tierra de vinos

Ya desde el siglo XIV se alababan los vinos de Cebreros, que alcanzaron gran popularidad en Madrid y Ávila en el siglo XVI. Tras la llegada tardía de la filoxera a principios del siglo XX y con una pérdida de territorio vitivinícola menor que en otras zonas, la recuperación se hizo evidente a partir de los años 70 del siglo pasado. Pronto llegó la denominación como Vino de la Tierra y, de la mano de nuevas generaciones y nuevas ideas, hemos llegado, en este convulso siglo XXI, a consolidar esta joven Denominación de Origen Protegida Cebreros (DOP Cebreros) como una de las mejores y más prometedoras representantes de la garnacha tinta y el albillo real.”

Los vinos

Los vinos de DOP Cebreros adquieren su personalidad de sus cultivos en altura (algunos de ellos a más de 1.000 metros) y de las características de unas variedades singulares y unos suelos principalmente graníticos y ácidos. Con grado alcohólico elevado, equilibrados y elegantes, los vinos de cebreros cuentan con un alto potencial para la crianza en barricas de roble francés.

Vinos de Cebreros con carácter y personalidad

Los suelos arenosos de roca madre granítica y un microclima más modulado que en otras zonas de Castilla, imprimen en nuestros vinos de Cebreros una tipicidad marcada y diferenciada. Las variedades garnacha tinta y albillo real son las que mejor se han ido adaptando a la zona gracias al trabajo de nuestros viticultores, dando como resultado vinos de Cebreros tintos frescos y minerales y blancos sabrosos y vivos, perfectos para envejecer en barrica.”

Las variedades

Dos son las variedades principales de la DOP Cebreros: la garnacha tinta para elaborar vinos tintos y el albillo real para los blancos. Ambas se han adaptado perfectamente a las características de los suelos y al clima de las laderas y valles de estas tierras abulenses.

Garnacha tinta y albillo real

La garnacha tinta es una uva de tamaño mediano, redonda y de color violeta oscuro, que crece en cepas erguidas y vigorosas. El albillo real crece en racimos compactos y de grano esférico pequeño o mediano, con colores verdes amarillentos que se tornan en dorados pálidos con la maduración. Ambas variedades son las predominantes en nuestras parcelas y se convierten en las verdaderas protagonistas de nuestros vinos, densos y bien estructurados, ideales para su crianza en barrica.

“La pasión por el trabajo bien hecho y por el terruño, define a los viticultores de las 22 bodegas que pertenecen a la DOP Cebreros. Proyectos jóvenes e innovadores, empeñados en recuperar viejas cepas y patrimonio, que ponen el foco en la calidad y la honestidad. Con casi 500 hectáreas de viñedos y más de 1000 parcelas distribuidas por toda la DOP, nuestras bodegas no te dejarán indiferente.”

¿Cómo llegar?

¡Comparte!

¿Dónde nos puedes encontrar?

Contacta con D.O.P. Cebreros

Envía tu petición desde Ávila Auténtica

    Destinos rurales cercanos

    VER MÁS

    Conoce a los productores

    VER MÁS

    Opciones gastronómicas

    VER MÁS

    Apoya a los comercios locales

    VER MÁS